VISITA GUIADA
VISITA GUIADA
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PIANOS ACÚSTICOS
La invención del piano moderno se atribuye a Bartolomeo Cristofori (Padua, Italia). Experto fabricante de clavicémbalos que, en torno al año 1709, desarrolla un instrumento basado en el clavicordio y el clavicémbalo (también denominado “clavecín”, “gravicémbalo” o comúnmente “clave”), al que aplica un innovador mecanismo de producción del sonido.
El clavicordio tenía un sistema de cuerda pulsada mientras que en el clavecín las cuerdas eran percutidas mediante pequeñas púas metálicas. El nuevo mecanismo de Cristofori percutía las cuerdas mediante macillos (martillos) que rebotaban inmediatamente después de soltar las teclas dejando vibrar libremente las cuerdas y respondiendo mucho mejor a la presión ejercida sobre las teclas por parte del intérprete.
Lo llamó “Gravicémbalo col piano e forte”, abreviado “Pianoforte” haciendo referencia precisamente a la capacidad del instrumento para producir sonidos con diferentes intensidades. Piano (suave) y Forte (fuerte).
01. LA PIANOLA
Pianola |
La pianola es un instrumento creado en 1895 que, además de actuar como piano, permitía la reproducción automática de música escrita en rollos de papel perforado mediante un sistema neumático activado con pedales.
En este caso el sistema de la pianola fue eliminado reconvirtiendo el instrumento en un piano de pared convencional.
02. Piano RÖNISCH
Rönisch |
RÖNISCH (desde 1990 Leipziger Pianofabrik) es una casa de pianos fundada en Alemania en 1845 por Carl Rönisch y que destaca por la construcción de instrumentos de gran calidad y durabilidad.
03. Piano STENZEL & SCHLEMMER
Stenzel & Schlemmer |
Piano de cola STENZEL & SCHLEMMER construido en Viena (Austria) entre 1898-1930.
04. Piano PETROF
Petrof |
Este piano ha sido ejecutado por intérpretes de la talla de Count Basie, Ray Charles, Paul McCartney o Ennio Morricone.
Kimball |
KIMBALL fue fundada en Chicago (EE.UU.) en 1857 por William Wallace Kimball.
A finales del S.XIX Kimball contrata a trabajadores de Steinway&Sons y Bechstein, mejorando ostensiblemente la calidad de sus instrumentos y convirtiéndola en una de las casas de pianos más populares y demandadas de los Estados Unidos por su relación calidad-precio.
El sonido de los pianos Kimball, especialmente los de pared (en inglés “Upright”) son un referente en la música Blues y Rhythm & Blues con artistas como Ray Charles.
Priscila Presley encargó construir para Elvis un Kimball de media cola pintado en oro que aún hoy se conserva en Graceland.
* Desde 1877 Kimball también fabrica órganos de caña o lengüeta (Armonios).
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PIANOS ELÉCTRICOS
Las innovaciones tecnológicas de principios del siglo XX aportan la tecnología para la construcción de pianos eléctricos que permiten su portabilidad a un precio mucho más asequible que los tradicionales pianos acústicos.
06. Piano WURLITZER
Wurlitzer |
WURLITZER, (Chicago, EE.UU.) fue un fabricante de pianos desde la primera mitad del S.XX, aunque su verdadero éxito procede del novedoso piano eléctrico Wurlitzer (Wurlie) cuya producción comprende entre 1950 y 1982.
El Wurlitzer EP “Electric Piano” utiliza el mecanismo del piano acústico sustituyendo las cuerdas por lengüetas de acero que al ser golpeadas por los macillos generan corriente eléctrica sobre una pastilla.
Wurlitzer |
Es un piano muy utilizado en las décadas de los 60 y 70, principalmente en Blues/Rock ya que su sonido es dulce cuando se toca suavemente, similar a un vibráfono, y agresivo y saturado cuando se toca con fuerza.
El modelo más emblemático de la marca es el Wurlitzer 200 y 200A (1968-1980) con carcasa de plástico de distintos colores.
Este piano fue utilizado, entre otros muchos, por Ray Charles (What´d I Say), Supertramp (The Logical Song), Pink Floyd (Money) o Neil Young (See the Sky About to Rain).
07. Piano RHODES
Rhodes Suitcase (abajo) / Pianet M (arriba) |
A finales de la década de los 50, Harold Rhodes se asocia con Fender para la construcción de pianos eléctricos. Su primer piano en 1959 fue el PianoBass de 32 teclas que años más tarde popularizó Ray Manzarek haciendo las veces del bajista en The Doors.
En 1965 aparece el Fender-Rhodes de 73 teclas y en 1970 el “Mark I” en sus versiones Stage (escenario) y Suitcase (maleta). El Rhodes es el competidor natural del piano Wurlizer y su sonido se distingue por su toque acampanado (tine).
Fue utilizado por Billy Preston para The Beatles (Get Back y Don´t let me down), Ray Charles con The Blues Brothers, Stevie Wonder, Herbie Hancock, etc.
08. Piano HOHNER PIANET
Rhodes Suitcase (abajo) / Pianet M (arriba) |
Con sede en Alemania, Hohner fabricó durante los años 60 y 70 diferentes pianos eléctricos como el Clavinet o el Pianet que se produjo entre los años 1962 y 1983.
El Hohner Pianet quizá sea el menos valorado de los grandes pianos eléctricos, aunque su particular timbre hizo que sus modelos más preciados aparecieses en numerosos discos de la época. The Zombies (She's not there), The Beatles (The Night Before o You Like Me Too Much), The Kingsmen (Louie, Louie), etc.
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EL COLORIDO DE LOS
ORGANOS PORTÁTILES DE LOS AÑOS 60
Los órganos Hammond dominaban los escenarios de la música popular hasta la irrupción en los años 60 de los denominados “Órganos Combo”, mucho más portátiles y económicos debido a su circuitería transistorizada y el uso del plástico en lugar de madera.
Estos órganos destacan por su colorido, hasta entonces inusual, tanto en las carcasas como en los botones y teclas, habitualmente, con los colores invertidos.
Farfisa |
Farfisa es un fabricante de órganos electrónicos con sede en Italia.
Su producción comienza en 1964 y pronto comienza a vender sus órganos entre los grupos de Rock de los 60 gracias a su sonido característico y vistosidad.
Las series más destacadas: Compact, Fast, Professional y VIP fueron y son instrumentos muy habituales en la música de “garaje”, psicodélica, surf y punk rock.
Podemos escuchar un Farfisa en Sam The Sham & Pharaohs (Wooly Bully), Al Kooper, Richard Wright, Keith Emerson e incluso Jphn Paul Jones de Led Zeppelin en “Dancing Days”
10. Órgano VOX
Vox Continental Dúo |
En 1962 comienza la producción del órgano más vendido de la marca británica, el Vox Continental.
Destaca por el color de sus teclas totalmente invertido. Su sonido es semejante al de un órgano Hammond, aunque con menos “cuerpo”.
Fue un órgano fundamental durante los 60. Alan Price con The Animal (The House of the Rising Sun), Ray Manzarek con The Doors (Light My Fire) son los mayores exponentes de este órgano.
11. GEM, ELKA, WELSON, JEN…
Welson Gipsy Star |
Estos órganos siguen las líneas de sonido y estéticas de Farfisa y Vox, aunque no lograron alcanzar las capacidades técnicas ni sónicas de sus predecesores.
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(Parte 1)
12. Órgano LOWREY
Lowrey |
Lowrey, (Chicago, EE.UU.) se estrena como fabricante de órganos electrónicos en 1955, año en que muere su creador Frederik Lowrey.
Los órganos Lowrey se distinguieron de su mayor competidor, el órgano Hammond, por su sistema de generación de tono totalmente electrónico.
Son órganos muy completos, complejos y sumamente pesados. En sus diferentes modelos se fueron desarrollando importantes avances tecnológicos como el acompañamiento automático o la caja de ritmos convirtiéndose durante buena parte de los 60 y 70 en el mayor fabricante de órganos electrónicos del mundo. En 1988 pasa a manos de Kawai que en 2019 decide detener su producción.
Garth Hudson de The Band (Chest Fever) o Paul McCartney con The Beatles (Lucy in the Sky) son algunos ejemplos del sonido Lowrey. También Jon Lord comenzó su andadura en Deep Purple con un órgano Lowrey aunque pronto se cambió a Hammond.
13. Órgano CRUMAR
Crumar |
Crumar es un fabricante italiano de sintetizadores y teclados que datan de entre 1972 y 1987.
El modelo Crumar “Organizer T2” que cuenta con 2 teclados (5 octavas en el superior y 4 en el inferior), es uno de los primeros “clones” (clonewheels) de Hammond en el sentido de que pretende simular, lo más fielmente posible, el sonido y las funciones del órgano Hammond.
El Organizer incluye además 4 sonidos de piano sintetizado.
Se dice que Billy Preston fue probador / demostrador de los órganos Crumar.
14. Órgano TECHNICS
Technics |
Marca japonesa fundada en 1965 y adquirida posteriormente por Panasonic. Desde finales de los 70 y los 80 los órganos y teclados japoneses (Yamaha, Roland, Korg...) se destacaron del resto de fabricantes a nivel mundial por su constante innovación.
Al sonido de órgano de este modelo Technics se le añadían sonidos de piano acústico y eléctrico, guitarra, orquestales y de sintetizador. Caja de ritmos, acordes automáticos, etc.
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Sobre buena parte de los órganos expuestos podemos ver diferentes sintetizadores de los 70 y 80 entre los que distinguimos dos grupos, los denominados "String Machines" y los sintetizadores propiamente dichos.
El ARP String Ensemble, también conocido como Solina String Ensemble, es un sintetizador multiorquestal polifónico con un teclado de cuatro octavas producido por Eminent entre 1974-1981.
Posee timbres de violín, viola, violonchelo, contrabajo, trompeta y un efecto de vibrato, y ha sido utilizado en el jazz y rock de los años 70. Elthon John (Someone saved my life tonight), The Rolling Stones (Fool to cry), George Harrison (You) o Bee Gees (Nights on Broadway)
16. ELKA STRINGS
El Rhapsody es un sintetizador especializado en producir sonidos orquestales que la marca italiana ELKA produjo entre 1974 y 1980.
El sonido de cuerda del ELKA Rhapsody se diferencia del resto de instrumentos similares por un brillo distintivo en las octavas altas y ligeramente ruidoso en las más bajas.
17. SINTETIZADORES VINTAGE
Un sintetizador es un instrumento que genera señales eléctricas a través de circuitos para luego ser convertidas a sonidos audibles. La característica que diferencia al sintetizador de otros instrumentos electrónicos es su capacidad para crear sonidos y/o modificados.
Algunos de los sintetizadores más representativos:
EMS VCS3 (1969), Moog Minimoog (1969), ARP Odyssey (1972), Yamaha CS-80 (1976), Korg MS-20 (1978), Sequential Circuits Prophet-5 (1978), Roland TB-303 (1982), Roland SH-101 (1982) y Yamaha DX7 (1983)
The Rolling Stones (2000 Light Years from Home), Pink Floyd, ELP, Herbe Hancock…
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GREAT MACHINES ´70´s & ´80´s
(Parte 2)
Yamaha Electone |
Yamaha, ilustre fabricante de pianos acústicos, se incorporó a la fabricación de órganos electrónicos a finales de los años 50 a través de la serie ELECTONE caracterizada por el uso de transistores en toda su maquinaria.
Desde el primer modelo de 1959, el Electone D1, Yamaha ha desarrollado diversos órganos, habitualmente de espineta (3 ½ octavas por teclado) incorporando funciones como caja de ritmos, acordes de bajos automáticos… hasta el último modelo de Electone, el EL900 en 1998.
Kawai |
Al igual que Yamaha, Kawai es otro de los fabricantes de pianos que introdujo el órgano en su línea de producción.
La serie MORE en la que aplica la tecnología de sus órganos de teatro de alta gama como el T-30 y T-50. Desde 1979 la se fabrica la serie DREAMATONE y desde 1988 hasta 2019 los órganos LOWREY.
20. Órgano YAMAHA EX42
Yamaha Electone EX42 |
Yamaha Electone EX42 |
El Yamaha EX42 de la Serie ELECTONE se fabricó entre 1970 y 1977.
Con su aspecto futurista, el EX42 es uno de los órganos analógico más raro, complejo y caro jamás construido ya que reúne todas las posibilidades sonoras de un órgano y un sintetizador polifónico en un mismo instrumento.
Se decía que Yamaha tan solo fabricó 200 unidades de este modelo para todo el mundo. Un claro ejemplo de lo que se denomina “Great Machine”.
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El órgano Hammond, diseñado inicialmente para su uso en iglesias, es probablemente uno de los instrumentos más complejos desde el punto de vista técnico y de su construcción.
Su
sonido aún vigente, proviene de su innovador generador de tono patentado por
Laurens Hammond en el Chicago de los primeros años ´30. Un conjunto de 91
ruedas fónicas (tonewheesls) que, giradas
por un motor, generan impulsos electromagnéticos que producen un timbre tan
característico que hace que Hammond sea, más que una marca, un sonido.
21. Órgano HAMMOND CONCORDE + LESLIE 722
Hammond Concorde |
El Hammond Concorde fue fabricado entre 1972 y 1977 y forma parte de los primeros órganos de Hammond con sistema completo de transistores.
Es el equivalente a los últimos órganos de tonewheels que fabricó la compañía (X66 y X77) incorporando todos los avances tecnológicos del momento incluyendo caja de ritmos y diferentes pressets.
Leslie 722 |
El Leslie 722 cuenta con 215 vatios de potencia a transistores. Fue vendido junto al Hammond B3000 (análogo de transistores al B3).
22. Órgano HAMMOND C3 + LESLIE 122
Hammond C3 |
El Hammond C3 fue fabricado entre 1955 y 1974 y es el hermano mellizo del mítico B3.
La diferencia radica en el mueble del C3 frente a las patas del B3. Se decía que el C3 había sido diseñado para las mujeres ya que, tras el mueble, podían levantarse la falda para tocar cómodamente el pedalier de bajos.
El órgano Hammond diseñado para reemplazar a los órganos de iglesia pronto se hizo un hueco en la música popular, primero en el Jazz y luego en el resto de géneros, Blues, Soul, R&B, Funk, Rock, Reggae…
Wild Bill Davis introdujo el órgano Hammond en el Jazz y Jimmy Smith sentaría las bases para la interpretación del órgano Hammond.
Leslie 122 |
El amplificador Leslie, ajeno a la factoría de Hammond, fue diseñado por la Don Leslie en la década de los 40.
Se trata de un amplificador valvular que contiene dos altavoces (tambor de graves y trompetas de agudos) con la enorme particularidad de poder girar dentro del mueble a velocidad lenta o rápida al antojo del organista, y produciendo un efecto de movimiento similar a un vibrato.
El amplificador modelo 122 de 40 vatios a válvulas es el gran referente de la marca Leslie.
23. Órgano HAMMOND THE PIPPER
Hammond The Pipper |
Fabricado entre 1970 y 1979 el modelo The Pipper es un claro ejemplo del declive y desaparición (temporal) de la marca a finales de los 70.
The Pipper, traducido como “El Gaitero” destaca por ser el primer modelo de Hammond en incorporar acordes automáticos en la sección del teclado con colores invertidos, así como caja de ritmos de acompañamiento.
Por primera vez un órgano Hammond elimina los pedales de bajos,
24. Órgano HAMMOND AURORA CLASSIC
Hammond Aurora Classic |
El Aurora Classic fue producido en 1975.
A pesar de su teclado de espineta (3 ½ octavas por teclado), es otro de los modelos de Hammond a transistores considerados de alta gama de la época.
Entre otras características destaca la caja de ritmos y el amplificador incorporado con una simulación del efecto de Leslie.
25. Órgano HAMMOND A100 + LESLIE 145
Hammond A100 |
El Hammond A100 es uno de los órganos más populares y completos de la marca.
Su fabricación data de entre 1959 y 1965, y destaca por incorporar un tanque de reverb y un amplificador en el propio mueble, en concreto tres altavoces de 12 pulgadas.
Leslie 145 |
A pesar de estar amplificado, es habitual bloquear estos altavoces para conectarlo a un Leslie, en este caso modelo 145.
26. Órgano HAMMOND CV + PR40
Hammond CV |
Fabricado entre 1945 y 1949, el modelo CV es la antesala del buque insignia de la marca, el Hammond, B3.
Difiere con éste en la ausencia de una las funciones características del instrumento, la denominada percusión, un clic armónico producido al pulsar las teclas y que permiten una mayor definición en la interpretación.
Hammond PR40 |
Junto al CV, el altavoz Hammond PR40.
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BIS
27. WURLITZER 950 TA
Wurlitzer 950 TA |
La incursión de Wurlitzer en la fabricación de órganos tiene su punto más álgido en el modelo 950 TA. Un órgano al estilo de los Great Machine, repleto de sonidos y funciones dentro de una sorprendente estética barroca.
El 950 TA fue diseñado para amenizar teatros y hacer música para cine.
28. ARMONIO
Armonio |
El armonio, también llamado harmonio o armónium, es un instrumento de viento que se origina en Alemania en el siglo XVIII.
La entrada de aire se produce por medio de fuelles accionados mediante pedales por el propio intérprete.
Como los órganos de tubos y posteriormente el resto de órganos electrónicos, el Armonio cuenta con un sistema de registros accionados mediante tiradores (drawbars) que permiten el paso de aire a unos u otros juegos de lengüetas consiguiendo producir sonidos con diferentes timbres.
29. HARMONIPHON
Harmoniphon |
El Harmoniphon es un instrumento creado en San Sebastián entre finales de los 40 y los primeros 60 por la Javier Mujika.
En este caso se trata de un modelo de Armonio electrificado, aunque la casa Múgica fabricó órganos más sofisticados, algunos de ellos instalados en diversas parroquias de la geografía española.
El órgano donostiarra Harmoniphon junto al eibarrés Helmholtz de Elorza y los hermanos Ibaceta son dos de las escasas referencias de la organería electrónica en España.
30. Órgano THOMAS Celebrity Royal
Thomas Celebrity Royal |
“Thomas Organ & Piano Co” fundada en 1875 en Woodstock, Ontario (E.E.U.U.) comienza su andadura en 1875 fabricando órganos de iglesia (de tubos) hasta que en 1950 da el paso al órgano electrónico.
El modelo Celebrity Royal es un órgano y sintetizador con caja de ritmos y diferentes efectos, diseñado para amenizar funciones de teatro y películas de cine mudo.
También es uno de los órganos utilizados en los eventos deportivos de Estados Unidos, principalmente en béisbol, para tocar melodías de “ataque” y animar al público.
Uno de los referentes en este sentido es Eddie Layton, organista de 3 equipos de New York, los Yankees (béisbol), los Knicks (baloncesto) y los Rangers (hockey).
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31. SALÓN DE LA GUITARRA
32. SALÓN DE ESCUCHA
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