VISITA GUIADA

ALMA SONORA
- JULIAN MAESO -


VISITA GUIADA

__________________________________


El músico toledano Julián Maeso nos plantea una retrospectiva sobre los instrumentos de teclado que han marcado la historia de la música del Siglo XX. Tradición y revolución tecnológica, y un alma sonora que alberga cada una de las piezas de la colección personal de Maeso. Un verdadero viaje en el tiempo desde el piano del S.XIX a los sintetizadores.

__________________________________


PIANOS ACÚSTICOS

La invención del piano moderno se atribuye a Bartolomeo Cristofori (Padua, Italia). Experto fabricante de clavicémbalos que, en torno al año 1709, desarrolla un instrumento basado en el clavicordio y el clavicémbalo (también denominado “clavecín”, “gravicémbalo” o comúnmente “clave”), al que aplica un innovador mecanismo de producción del sonido.

El clavicordio tenía un sistema de cuerda pulsada mientras que en el clavecín las cuerdas eran percutidas mediante pequeñas púas metálicas. El nuevo mecanismo de Cristofori percutía las cuerdas mediante macillos (martillos) que rebotaban inmediatamente después de soltar las teclas dejando vibrar libremente las cuerdas y respondiendo mucho mejor a la presión ejercida sobre las teclas por parte del intérprete.

Lo llamó “Gravicémbalo col piano e forte”, abreviado “Pianoforte” haciendo referencia precisamente a la capacidad del instrumento para producir sonidos con diferentes intensidades. Piano (suave) y Forte (fuerte).



01. LA PIANOLA


Pianola

La pianola es un instrumento creado en 1895 que, además de actuar como piano, permitía la reproducción automática de música escrita en rollos de papel perforado mediante un sistema neumático activado con pedales.

En este caso el sistema de la pianola fue eliminado reconvirtiendo  el instrumento en un piano de pared convencional.



02. Piano RÖNISCH


Rönisch

En 1795, William Stodart desarrolla en Londres el primer piano de pared que se caracteriza por tener todo su mecanismo (cuerdas, macillos y caja de resonancia) en posición vertical, perpendicular al suelo.

RÖNISCH (desde 1990 Leipziger Pianofabrik) es una casa de pianos fundada en Alemania en 1845 por Carl Rönisch y que destaca por la construcción de instrumentos de gran calidad y durabilidad.


 

03. Piano STENZEL & SCHLEMMER


Stenzel & Schlemmer

El apogeo en la fabricación de pianos tuvo lugar a finales del S.XVIII en la escuela de Viena que se caracterizó por la construcción de pianos con un tono más suave. 

Piano de cola STENZEL & SCHLEMMER construido en Viena (Austria) entre 1898-1930.



04. Piano PETROF


Petrof

PETROF es una reconocida casa de pianos checa fundada en 1864 y una de las más antiguas junto a Érard, Bösendorfer, Bechstein o Steinway & Sons. Los pianos Petrof siempre han sido apreciados y elogiados por un sonido dulce, delicado y conciso.

Este piano ha sido ejecutado por intérpretes de la talla de Count Basie, Ray Charles, Paul McCartney o Ennio Morricone.


 

 05. Piano KIMBALL

Kimball

KIMBALL fue fundada en Chicago (EE.UU.) en 1857 por William Wallace Kimball.

A finales del S.XIX Kimball contrata a trabajadores de Steinway&Sons y Bechstein, mejorando ostensiblemente la calidad de sus instrumentos y convirtiéndola en una de las casas de pianos más populares y demandadas de los Estados Unidos por su relación calidad-precio.

El sonido de los pianos Kimball, especialmente los de pared (en inglés “Upright”) son un referente en la música Blues y Rhythm & Blues con artistas como Ray Charles.

Priscila Presley encargó construir para Elvis un Kimball de media cola pintado en oro que aún hoy se conserva en Graceland.

* Desde 1877 Kimball también fabrica órganos de caña o lengüeta (Armonios).


__________________________________

  

PIANOS ELÉCTRICOS

Las innovaciones tecnológicas de principios del siglo XX aportan la tecnología para la construcción de pianos eléctricos que permiten su portabilidad a un precio mucho más asequible que los tradicionales pianos acústicos.

 

06. Piano WURLITZER


Wurlitzer

WURLITZER, (Chicago, EE.UU.) fue un fabricante de pianos desde la primera mitad del S.XX, aunque su verdadero éxito procede del novedoso piano eléctrico Wurlitzer (Wurlie) cuya producción comprende entre 1950 y 1982.

El Wurlitzer EP “Electric Piano” utiliza el mecanismo del piano acústico sustituyendo las cuerdas por lengüetas de acero que al ser golpeadas por los macillos generan corriente eléctrica sobre una pastilla.

Wurlitzer

Es un piano muy utilizado en las décadas de los 60 y 70, principalmente en Blues/Rock ya que su sonido es dulce cuando se toca suavemente, similar a un vibráfono, y agresivo y saturado cuando se toca con fuerza.

El modelo más emblemático de la marca es el Wurlitzer 200 y 200A (1968-1980) con carcasa de plástico de distintos colores.

 Este piano fue utilizado, entre otros muchos, por Ray Charles (What´d I Say), Supertramp (The Logical Song), Pink Floyd (Money) o Neil Young (See the Sky About to Rain).



07. Piano RHODES


Rhodes Suitcase (abajo) / Pianet M (arriba)

A finales de la década de los 50, Harold Rhodes se asocia con Fender para la construcción de pianos eléctricos. Su primer piano en 1959 fue el PianoBass de 32 teclas que años más tarde popularizó Ray Manzarek haciendo las veces del bajista en The Doors.

En 1965 aparece el Fender-Rhodes de 73 teclas y en 1970 el “Mark I” en sus versiones Stage (escenario) y Suitcase (maleta). El Rhodes es el competidor natural del piano Wurlizer y su sonido se distingue por su toque acampanado (tine).

Fue utilizado por Billy Preston para The Beatles (Get Back y Don´t let me down), Ray Charles con The Blues Brothers, Stevie Wonder, Herbie Hancock, etc.



08. Piano HOHNER PIANET


Rhodes Suitcase (abajo) / Pianet M (arriba)

Con sede en Alemania, Hohner fabricó durante los años 60 y 70 diferentes pianos eléctricos como el Clavinet o el Pianet que se produjo entre los años 1962 y 1983.

El Hohner Pianet quizá sea el menos valorado de los grandes pianos eléctricos, aunque su particular timbre hizo que sus modelos más preciados aparecieses en numerosos discos de la época. The Zombies (She's not there), The Beatles (The Night Before o You Like Me Too Much), The Kingsmen (Louie, Louie), etc.


__________________________________

   

EL COLORIDO DE LOS ORGANOS PORTÁTILES DE LOS AÑOS 60

Los órganos Hammond dominaban los escenarios de la música popular hasta la irrupción en los años 60 de los denominados “Órganos Combo”, mucho más portátiles y económicos debido a su circuitería transistorizada y el uso del plástico en lugar de madera.

Estos órganos destacan por su colorido, hasta entonces inusual, tanto en las carcasas como en los botones y teclas, habitualmente, con los colores invertidos.

 

 09. Órgano FARFISA




Farfisa

Farfisa es un fabricante de órganos electrónicos con sede en Italia.

Su producción comienza en 1964 y pronto comienza a vender sus órganos entre los grupos de Rock de los 60 gracias a su sonido característico y vistosidad.

Las series más destacadas: Compact, Fast, Professional y VIP fueron y son instrumentos muy habituales en la música de “garaje”, psicodélica, surf y punk rock.

Podemos escuchar un Farfisa en Sam The Sham & Pharaohs (Wooly Bully), Al Kooper, Richard Wright, Keith Emerson e incluso Jphn Paul Jones de Led Zeppelin en “Dancing Days”


 

10. Órgano VOX


Vox Continental Dúo

En 1962 comienza la producción del órgano más vendido de la marca británica, el Vox Continental.

Destaca por el color de sus teclas totalmente invertido. Su sonido es semejante al de un órgano Hammond, aunque con menos “cuerpo”.

Fue un órgano fundamental durante los 60. Alan Price con The Animal (The House of the Rising Sun), Ray Manzarek con The Doors (Light My Fire) son los mayores exponentes de este órgano.


 

11. GEM, ELKA, WELSON, JEN…


Welson Gipsy Star

Durante los años 70 emergen nuevos fabricantes de órganos de transistores como GEM, ELKA o JEN, entre otros, la mayor parte de ellos italianos.

Estos órganos siguen las líneas de sonido y estéticas de Farfisa y Vox, aunque no lograron alcanzar las capacidades técnicas ni sónicas de sus predecesores.


__________________________________

 

 GREAT MACHINES ´70´s & ´80´s

(Parte 1)

 

12. Órgano LOWREY


Lowrey

Lowrey, (Chicago, EE.UU.) se estrena como fabricante de órganos electrónicos en 1955, año en que muere su creador Frederik Lowrey.

Los órganos Lowrey se distinguieron de su mayor competidor, el órgano Hammond, por su sistema de generación de tono totalmente electrónico.

Son órganos muy completos, complejos y sumamente pesados. En sus diferentes modelos se fueron desarrollando importantes avances tecnológicos como el acompañamiento automático o la caja de ritmos convirtiéndose durante buena parte de los 60 y 70 en el mayor fabricante de órganos electrónicos del mundo. En 1988 pasa a manos de Kawai que en 2019 decide detener   su producción.

Garth Hudson de The Band (Chest Fever) o Paul McCartney con The Beatles (Lucy in the Sky) son algunos ejemplos del sonido Lowrey. También Jon Lord comenzó su andadura en Deep Purple con un órgano Lowrey aunque pronto se cambió a Hammond.


 

13. Órgano CRUMAR


Crumar

Crumar es un fabricante italiano de sintetizadores y teclados que datan de entre 1972 y 1987.

El modelo Crumar “Organizer T2” que cuenta con 2 teclados (5 octavas en el superior y 4 en el inferior), es uno de los primeros “clones” (clonewheels) de Hammond en el sentido de que pretende simular, lo más fielmente posible, el sonido y las funciones del órgano Hammond.

El Organizer incluye además 4 sonidos de piano sintetizado.

Se dice que Billy Preston fue probador / demostrador de los órganos Crumar.


  

14. Órgano TECHNICS


Technics

Marca japonesa fundada en 1965 y adquirida posteriormente por Panasonic. Desde finales de los 70 y los 80 los órganos y teclados japoneses (Yamaha, Roland, Korg...) se destacaron del resto de fabricantes a nivel mundial por su constante innovación.

Al sonido de órgano de este modelo Technics se le añadían sonidos de piano acústico y eléctrico, guitarra, orquestales y  de sintetizador. Caja de ritmos, acordes automáticos, etc.


__________________________________

 

 CUERDAS Y SINTETIZADORES

Sobre buena parte de los órganos expuestos podemos ver diferentes sintetizadores de los 70 y 80 entre los que distinguimos dos grupos, los denominados "String Machines" y los sintetizadores propiamente dichos.


 15. SOLINA ARP STRINGS

El ARP String Ensemble, también conocido como Solina String Ensemble, es un sintetizador multiorquestal polifónico con un teclado de cuatro octavas producido por Eminent entre 1974-1981.

Posee timbres de violín, viola, violonchelo, contrabajo, trompeta y un efecto de vibrato, y ha sido utilizado en el jazz y rock de los años 70. Elthon John (Someone saved my life tonight), The Rolling Stones (Fool to cry), George Harrison (You) o Bee Gees (Nights on Broadway)


 

16. ELKA STRINGS

El Rhapsody es un sintetizador especializado en producir sonidos orquestales que la marca italiana ELKA produjo entre 1974 y 1980.

El sonido de cuerda del ELKA Rhapsody se diferencia del resto de instrumentos similares por un brillo distintivo en las octavas altas y ligeramente ruidoso en las más bajas.



17. SINTETIZADORES VINTAGE

Un sintetizador es un instrumento que genera señales eléctricas a través de circuitos para luego ser convertidas a sonidos audibles. La característica que diferencia al sintetizador de otros instrumentos electrónicos es su capacidad para crear sonidos y/o modificados.

Algunos de los sintetizadores más representativos:

EMS VCS3 (1969), Moog Minimoog (1969), ARP Odyssey (1972), Yamaha CS-80 (1976), Korg MS-20 (1978), Sequential Circuits Prophet-5 (1978), Roland TB-303 (1982), Roland SH-101 (1982) y Yamaha DX7 (1983)

The Rolling Stones (2000 Light Years from Home), Pink Floyd, ELP, Herbe Hancock…


__________________________________

 

GREAT MACHINES ´70´s & ´80´s

(Parte 2)

 

 18. Órgano YAMAHA ELECTONE

Yamaha Electone

Yamaha, ilustre fabricante de pianos acústicos, se incorporó a la fabricación de órganos electrónicos a finales de los años 50 a través de la serie ELECTONE caracterizada por el uso de transistores en toda su maquinaria.

Desde el primer modelo de 1959, el Electone D1, Yamaha ha desarrollado diversos órganos, habitualmente de espineta (3 ½ octavas por teclado) incorporando funciones como caja de ritmos, acordes de bajos automáticos… hasta el último modelo de Electone, el EL900 en 1998.



 19. Órgano KAWAI

Kawai

Al igual que Yamaha, Kawai es otro de los fabricantes de pianos que introdujo el órgano en su línea de producción.

La serie MORE en la que aplica la tecnología de sus órganos de teatro de alta gama como el T-30 y T-50. Desde 1979 la se fabrica la serie DREAMATONE y desde 1988 hasta 2019 los órganos LOWREY.


 

20. Órgano YAMAHA EX42


Yamaha Electone EX42

Yamaha Electone EX42

El Yamaha EX42 de la Serie ELECTONE se fabricó entre 1970 y 1977.

Con su aspecto futurista, el EX42 es uno de los órganos analógico más raro, complejo y caro jamás construido ya que reúne todas las posibilidades sonoras de un órgano y un sintetizador polifónico en un mismo instrumento.

Se decía que Yamaha tan solo fabricó 200 unidades de este modelo para todo el mundo. Un claro ejemplo de lo que se denomina “Great Machine”.


__________________________________

 

 EL ÓRGANO HAMMOND

El órgano Hammond, diseñado inicialmente para su uso en iglesias, es probablemente uno de los instrumentos más complejos desde el punto de vista técnico y de su construcción.

Su sonido aún vigente, proviene de su innovador generador de tono patentado por Laurens Hammond en el Chicago de los primeros años ´30. Un conjunto de 91 ruedas fónicas (tonewheesls) que, giradas por un motor, generan impulsos electromagnéticos que producen un timbre tan característico que hace que Hammond sea, más que una marca, un sonido.

 

21. Órgano HAMMOND CONCORDE + LESLIE 722

Hammond Concorde

El Hammond Concorde fue fabricado entre 1972 y 1977 y forma parte de los primeros órganos de Hammond con sistema completo de transistores.

Es el equivalente a los últimos órganos de tonewheels que fabricó la compañía (X66 y X77) incorporando todos los avances tecnológicos del momento incluyendo caja de ritmos y diferentes pressets.

Leslie 722

El Leslie 722 cuenta con 215 vatios de potencia a transistores. Fue vendido junto al Hammond B3000 (análogo de transistores al B3).


 

22. Órgano HAMMOND C3 + LESLIE 122


Hammond C3

El Hammond C3 fue fabricado entre 1955 y 1974 y es el hermano mellizo del mítico B3.

La diferencia radica en el mueble del C3 frente a las patas del B3. Se decía que el C3 había sido diseñado para las mujeres ya que, tras el mueble, podían levantarse la falda para tocar cómodamente el pedalier de bajos.

El órgano Hammond diseñado para reemplazar a los órganos de iglesia pronto se hizo un hueco en la música popular, primero en el Jazz y luego en el resto de géneros, Blues, Soul, R&B, Funk, Rock, Reggae…

Wild Bill Davis introdujo el órgano Hammond en el Jazz y Jimmy Smith sentaría las bases para la interpretación del órgano Hammond.

 

Leslie 122

El amplificador Leslie, ajeno a la factoría de Hammond, fue diseñado por la Don Leslie en la década de los 40. 

Se trata de un amplificador valvular que contiene dos altavoces (tambor de graves y trompetas de agudos) con la enorme particularidad de poder girar dentro del mueble a velocidad lenta o rápida al antojo del organista, y produciendo un efecto de movimiento similar a un vibrato.

El amplificador modelo 122 de 40 vatios a válvulas es el gran referente de la marca Leslie.



23. Órgano HAMMOND THE PIPPER


Hammond The Pipper

Fabricado entre 1970 y 1979 el modelo The Pipper es un claro ejemplo del declive y desaparición (temporal) de la marca a finales de los 70.

The Pipper, traducido como “El Gaitero” destaca por ser el primer modelo de Hammond en incorporar acordes automáticos en la sección del teclado con colores invertidos, así como caja de ritmos de acompañamiento.

Por primera vez un órgano Hammond elimina los pedales de bajos,



24. Órgano HAMMOND AURORA CLASSIC


Hammond Aurora Classic

El Aurora Classic fue producido en 1975.

A pesar de su teclado de espineta (3 ½ octavas por teclado), es otro de los modelos de Hammond a transistores considerados de alta gama de la época.

Entre otras características destaca la caja de ritmos y el amplificador incorporado con una simulación del efecto de Leslie.


 

25. Órgano HAMMOND A100 + LESLIE 145


Hammond A100

El Hammond A100 es uno de los órganos más populares y completos de la marca.

Su fabricación data de entre 1959 y 1965, y destaca por incorporar un tanque de reverb y un amplificador en el propio mueble, en concreto tres altavoces de 12 pulgadas.


Leslie 145

A pesar de estar amplificado, es habitual bloquear estos altavoces para conectarlo a un Leslie, en este caso  modelo 145.


 

26. Órgano HAMMOND CV + PR40


Hammond CV

Fabricado entre 1945 y 1949, el modelo CV es la antesala del buque insignia de la marca, el Hammond, B3. 

Difiere con éste en la ausencia de una las funciones características del instrumento, la denominada percusión, un clic armónico producido al pulsar las teclas y que permiten una mayor definición en la interpretación.

Hammond PR40

 Junto al CV, el altavoz Hammond PR40.


__________________________________

   

BIS


27. WURLITZER 950 TA

Wurlitzer 950 TA

La incursión de Wurlitzer en la fabricación de órganos tiene su punto más álgido en el modelo 950 TA. Un órgano al estilo de los Great Machine, repleto de sonidos y funciones dentro de una sorprendente estética barroca.
El 950 TA fue diseñado para amenizar teatros y hacer música para cine.



28. ARMONIO


Armonio

El armonio, también llamado harmonio o armónium, es un instrumento de viento que se origina en Alemania en el siglo XVIII.

La entrada de aire se produce por medio de fuelles accionados mediante pedales por el propio intérprete. 

Como los órganos de tubos y posteriormente el resto de órganos electrónicos, el Armonio cuenta con un sistema de registros accionados mediante tiradores (drawbars) que permiten el paso de aire a unos u otros juegos de lengüetas consiguiendo producir sonidos con diferentes timbres.


 

29. HARMONIPHON


Harmoniphon

El Harmoniphon es un instrumento creado en San Sebastián entre finales de los 40 y los primeros 60 por la Javier Mujika.

En este caso se trata de un modelo de Armonio electrificado, aunque la casa Múgica fabricó órganos más sofisticados, algunos de ellos instalados en diversas parroquias de la geografía española.

El órgano donostiarra Harmoniphon junto al eibarrés Helmholtz de Elorza y los hermanos Ibaceta son dos de las escasas referencias de la organería electrónica en España.


 

30. Órgano THOMAS Celebrity Royal


Thomas Celebrity Royal

“Thomas Organ & Piano Co” fundada en 1875 en Woodstock, Ontario (E.E.U.U.) comienza su andadura en 1875 fabricando órganos de iglesia (de tubos) hasta que en 1950 da el paso al órgano electrónico.

El modelo Celebrity Royal es un órgano y sintetizador con caja de ritmos y diferentes efectos, diseñado para amenizar funciones de teatro y películas de cine mudo.

También es uno de los órganos utilizados en los eventos deportivos de Estados Unidos, principalmente en béisbol, para tocar melodías de “ataque” y animar al público.

Uno de los referentes en este sentido es Eddie Layton, organista de 3 equipos de New York, los Yankees (béisbol), los Knicks (baloncesto) y los Rangers (hockey).


__________________________________

   

31. SALÓN DE LA GUITARRA



 

32. SALÓN DE ESCUCHA


__________________________________


Colaboran:





Textos: Nacho Ochoa - Hammond Organ Blog!
Fotografía: Rebeca García.- rebecagarciafoto.com


Archivo de Imágenes:
- Jimmy Smith (Mark David Hill) "Blues, La Historia Completa"
- Eric Clapton (Foto: Rex Features Editorial) "Clapton, The Complete Chronicle"
- Earl Garnt "Brunswick Records"
- Gats Waller (Don Morgerstenn) "Jazz People"
- Duke Ellington (Stanley Dance) "Jazz People
- Count Basie "Jazz People"
- (La Gran Música) "Jazz People"
- Herbie Hancock (David Redfern) "Jazz, La Historia Completa"


Volver a Julián Maeso
Volver a La Fundación